Home www.subvencionesayudas.com

Ayudas para actuaciones dirigidas a fomentar la calidad del sector turístico

Información general de la subvención

Denominación:Ayudas para actuaciones dirigidas a fomentar la calidad del sector turístico

Inicio de la convocatoria:13/03/2015Fin de la convocatoria:27/03/2015

Tipo de subvención:Subvención a fondo perdido

Objeto de la ayuda:CalidadTurismo, Deporte, Cultura y Patrimonio

Cuantia financiada por la ayuda

  • Ayuda máxima: 85,00 % ó 30.000,00 Euros 

Gastos subvencionados

Serán subvencionables:

  • para el caso 1, obras de insonorización horizontal, vertical y parámetros exteriores inclusive ventanas y miradores; instalación de ascensor; obras en materia de accesibilidad para personas de movilidad reducida o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial; obras para la instalación de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento, y para la mejora o renovación de la maquinaria de higiene alimentaria e higiénico-sanitaria; instalación de sistemas de climatización interior y/o aire acondicionado; reforma de baños de las habitaciones y acondicionamiento y mejora de los baños de uso común y/o cambio de sanitarios; gastos en redacción de proyecto y dirección facultativa de obra; mobiliario y decoración integral que mejore sustancialmente la calidad del establecimiento o dirigida al cambio de categoría o de tipo del establecimiento; instalación de tecnología wifi con acceso desde las habitaciones y zonas de uso común; inversiones necesarias, destinadas a la implantación, obtención o mantenimiento de certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística; obras de construcción y/o reforma de espacios de ocio y entretenimiento, y servicios de guardería y parques infantiles, excluido el equipamiento y mobiliario; gastos en equipos y aplicaciones informáticas y desarrollo de las TIC para procesos de gestión, información y comercialización.
  • para el caso 2, obras destinadas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial; gastos en redacción de proyecto y dirección facultativa de obra; gastos en equipos y aplicaciones informáticas y desarrollo de las TIC para procesos de gestión, información y comercialización; material y equipamiento específico relacionados con proyectos de actividades de turismo activo, a excepción de vehículos a motor.
  • para el caso 3, inversiones necesarias para obtención o mantenimiento de certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística; gastos de creación y puesta en funcionamiento de centrales de reservas y otros canales de comercialización on line; gastos en desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística.
NO serán subvencionables: inversiones correspondientes a creación de nuevos alojamientos y de nuevas empresas turísticas.

Acciones subvencionadas

Ayudas para fomentar la calidad del sector turístico, con la finalidad de apoyar y potenciar el sector turístico, para elevar el nivel de las infraestructuras turísticas ubicadas en la Comunidad de Castilla y León y la prestación de servicios turísticos con mayor valor añadido a través del fomento de una serie de actividades de interés general que se desarrollan bajo la iniciativa y responsabilidad del sector privado.

Actividades subvencionables:

  1. Actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas, de la comercialización y de los sistemas de gestión de establecimientos de alojamiento turístico y de restauración:
    1. Reformas y actuaciones necesarias para incrementar la categoría del establecimiento.
    2. Reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.
    3. Mejora efectiva y renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios.
    4. Implantación o adaptación de instalaciones de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento.
    5. Implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la Comunidad de Castilla y León, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea.
    6. Mantenimiento de los certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística.
    7. Implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión.
    8. Actuaciones dirigidas a mejorar la gestión y comercialización en los establecimientos de alojamiento turístico.
  2. Actuaciones de mejora de las infraestructuras, de la comercialización y de los sistemas de gestión para actividades de turismo activo:
    1. Implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión.
    2. Actuaciones dirigidas a mejorar la comercialización.
    3. Actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.
  3. Actuaciones de fomento de las actividades de comercialización turísticas y de mejora de la calidad de las agencias de viajes:
    1. Implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la Comunidad de Castilla y León, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea.
    2. Mantenimiento de los certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística.
    3. Creación y puesta en funcionamiento de centrales de reserva y otros canales de comercialización on line.
    4. Desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística.

Condiciones del pago

El pago de la subvención se realizará una vez haya sido justificado por el beneficiario la realización de la actividad para la que se concedió.
Se podrán realizar pagos anticipados de las cantidades concedidas, sin necesidad de garantía.


Localización de las ayudas

Las ayudas serán concedidas a todos aquellos proyectos realizados en las siguientes zonas:España Castilla y León

Serán beneficiarios de estas subvenciones aquellas personas con domicilio fiscal en:España Castilla y León



Organismos e instituciones

Organismo otorgante

Organismo gestor



Normativa aplicada

Bases, modificaciones y otros documentos de la convocatoria

  • Convocatoria para el año 2015 (Código REAY 012)

    Tipo: Orden autonómica de 27/02/2015
    Fecha: 12/03/2015
    Publicado en: Boletín Oficial de Castilla y León
    Páginas: 18851-18866

  • Se modifica la O. CYT/545/2014, de 09/06/14

    Tipo: Orden autonómica de 30/01/2015
    Fecha: 12/02/2015
    Publicado en: Boletín Oficial de Castilla y León
    Páginas: 10481-10483

  • Concesión de las ayudas de la O. CYT/656/2014, de 18/07/14

    Tipo: Orden autonómica de 18/12/2014
    Fecha: 19/12/2014
    Publicado en: Boletín Oficial de Castilla y León
    Páginas: 85186-85218

  • Convocatoria para el año 2014

    Tipo: Orden autonómica de 18/07/2014
    Fecha: 23/07/2014
    Publicado en: Boletín Oficial de Castilla y León
    Páginas: 53776-54791

  • Bases reguladoras

    Tipo: Orden autonómica de 09/06/2014
    Fecha: 01/07/2014
    Publicado en: Boletín Oficial de Castilla y León
    Páginas: 47051-47065

Sea el primero en valorar
La finalidad de este portal es de caracter informativo, su contenido ha sido obtenido del Ministerio de Fomento.
Si usted cree que cualquier parte de este portal constituye algún delito, póngase en contacto con nosotros con el fin de subsanarlo.
Política de Privacidad · Política de cookies