Home www.subvencionesayudas.com

Fondo de Cohesión (2007-2013)

Información general de la subvención

Denominación:Fondo de Cohesión (2007-2013)

Inicio de la convocatoria:01/01/2007Fin de la convocatoria:31/12/2013

Tipo de subvención:Subvención a fondo perdido

Objeto de la ayuda:Medio Ambiente

Cuantia financiada por la ayuda

  • Ayuda máxima: 85,00 %

Gastos subvencionados

NO serán subvencionables: intereses deudores; los demás gastos financieros, salvo las bonificaciones de intereses recogidas en regímenes de ayuda; vivienda; desmantelamiento de centrales nucleares; el impuesto sobre el valor añadido recuperable y el impuesto general indirecto canario recuperable, así como los impuestos de naturaleza similar que sean recuperables; los impuestos personales o sobre la renta; contribuciones en especie; intereses, recargos y sanciones administrativas y penales; gastos de procedimientos judiciales; gastos de garantías bancarias o de otro tipo, salvo para bonificaciones del coste del aval recogidas en regímenes de ayuda; en la adquisición de bienes y servicios mediante contratos públicos.

Acciones subvencionadas

El Fondo de Cohesión es uno de los instrumentos financieros de la Política de Cohesión de la Unión Europea, para el periodo 2007-2013 y el cual está estructurado en tres objetivos:

  • Convergencia,
  • Competitividad regional y empleo,
  • Cooperación territorial europea

Este fondo financia solamente los programas de convergencia y su principal objetivo consiste en "reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea en una perspectiva de promoción del desarrollo sostenible".

El Fondo de Cohesión tendrá como objetivo las siguientes áreas:

  • las redes transeuropeas de transporte y, en particular, los proyectos prioritarios de interés común enumerados en la decisión Nº 1692/96/CE
  • el medio ambiente que se inscribe en el marco de las prioridades de la política comunitaria de protección del medio ambiente. En este contexto, el Fondo puede también producir en los ámbitos vinculados al desarrollo sostenible que presentan ventajas claras para el medio ambiente: la eficiencia energética y las energías renovables. Por lo que se refiere al transporte no vinculado a las redes transeuropeas (ver punto 1); las siguientes áreas son las consideradas importantes: el transporte ferroviario, transporte por las vías navegables interiores, el transporte marítimo, los sistemas de transporte intermodal y su interoperatividad, la gestión del tráfico de carreteras, el tráfico marítimo y aéreo, los transportes urbanos propios y los transportes públicos.

Por este período presupuestario, las acciones financiadas bajo los Fondos de Cohesión se incluirán en la programación del objetivo de convergencia, incluidos los "proyectos principales" por un importe de 25 millones de euros en el marco del medio ambiente o de 50 millones de euros en otros campos.

Para estas intervenciones se someterán a las mismas normas que el FEDER, incluida la norma del reembolso automático de las cantidades inutilizadas en el plazo de dos años desde su atribución.

Se mantienen las condiciones de las intervenciones del Fondo de Cohesión basadas en los criterios económicos de convergencia, el control del gasto público y la implantación de los programas de estabilidad.


Localización de las ayudas

Las ayudas serán concedidas a todos aquellos proyectos realizados en las siguientes zonas:Unión Europea

Serán beneficiarios de estas subvenciones aquellas personas con domicilio fiscal en:Unión Europea



Organismos e instituciones

Organismo otorgante



Normativa aplicada

Bases, modificaciones y otros documentos de la convocatoria

  • Bases sobre los gastos subvencionables

    Tipo: Orden autonómica de 26/02/2008
    Fecha: 01/03/2008
    Páginas: 12563-12564

  • Bases reguladoras

    Tipo: Reglamento comunitario de 08/12/2006
    Fecha: 27/12/2006
    Páginas: -71-1-

  • Bases reguladoras. Deroga el Reglamento(CE) Nº 1164/97

    Tipo: Reglamento comunitario de 11/07/2006
    Fecha: 31/07/2006
    Páginas: 79-81

  • Disposiciones generales. Deroga el Reglamento(CE) Nº1260/ 1999

    Tipo: Reglamento comunitario de 11/06/2006
    Fecha: 31/07/2006
    Páginas: 25-78

La finalidad de este portal es de caracter informativo, su contenido ha sido obtenido del Ministerio de Fomento.
Si usted cree que cualquier parte de este portal constituye algún delito, póngase en contacto con nosotros con el fin de subsanarlo.
Política de Privacidad · Política de cookies