Home www.subvencionesayudas.com

Ayudas al fomento de la competitividad, modernización y potenciación de la actividad del comercio minorista

Información general de la subvención

Denominación:Ayudas al fomento de la competitividad, modernización y potenciación de la actividad del comercio minorista

Inicio de la convocatoria:06/07/2013Fin de la convocatoria:05/08/2013

Tipo de subvención:Subvención a fondo perdido

Objeto de la ayuda:Marketing y Promoción comercialCooperación nacionalCalidadTIC y Sociedad de la Información

Cuantia financiada por la ayuda

  • Ayuda máxima: 80,00 % ó 8.000,00 Euros 

Gastos subvencionados

Serán subvencionables: gastos subvencionables deberán corresponder de manera indubitada a la operación cofinanciada.
NO serán subvencionables: cualquier tipo de tasas e impuestos públicos tales como el IVA, o de naturaleza similar que sean recuperables, que no computarán a efectos de determinación de la inversión mínima subvencionable; actuaciones o inversiones de cualquier tipo cuya factura definitiva sea de fecha anterior a la de presentación de la solicitud de la ayuda o respecto de los que se hayan efectuado pagos o librado efectos antes de dicha fecha; gastos financieros; de asesoría jurídica o financiera; notariales y registrales; de administración específicos; de garantía bancaria; intereses deudores de las cuentas bancarias; intereses, recargos y sanciones administrativas y penales; gastos de procedimientos judiciales; tributos; y costes indirectos; gastos de personal; inversiones de empresas en crisis a efectos de la definición recogida en las directrices comunitarias sobre ayudas de Estado de salvamento y reestructuración de empresas en crisis (DOC 244 de 01.10.2004, p.2).

  • para el caso 1, software que de forma clara no se pueda relacionar con una mejora de la gestión comercial, tales como el tratamiento de imágenes y sonido, diseño, obras de consulta.
  • para el caso 2, gastos de dietas o estancia, manutención y desplazamiento del consultor o auditor, ni los servicios habituales prestados a la pyme o relacionados con los gastos de explotación normales de las empresas.

Acciones subvencionadas

Ayudas para que afectan a todos los actores comerciales: desde la pequeña empresa comercial hasta las asociaciones de comerciantes y las organizaciones interempresariales, destinadas al fomento de la competitividad, de la modernización y la potenciación de la actividad comercial.

Programas subvencionables:

  • Programa 1: Planes de implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):
    1. Contratación de asesoramiento externo para el diagnóstico inicial a la empresa comercial en cuanto al uso e implantación de las TIC.
    2. Implantación de distintas soluciones TIC en base a una de las siguientes dimensiones:
      • Dimensión 1. Conexión entre sistemas y programas comerciales destinados a la mejora de la gestión del establecimiento y/o de la red comercial.
      • Dimensión 2. Visibilidad y presencia en internet.
      • Dimensión 3. Interoperabilidad.
  • Programa 2: Promoción de la calidad:
    1. Implantación de la norma UNE 175.001.
    2. Certificación de la norma UNE 175.001.
  • Programa 3: Promoción del diseño:
    1. Elaboración por parte de asesores externos de un "Manual de imagen de empresa comercial" o en su caso, de "Zona comercial prioritaria", incluyendo logotipo y sus aplicaciones en papelería, cartelería, etiquetas, folletos y rotulación.
    2. Diseño de envases, embalajes, bolsas y de productos similares de identidad corporativa.
    3. Diseño de interiorismo, siendo subvencionables los honorarios del profesional.
    4. Proyectos de escaparatismo, siendo subvencionables los honorarios del profesional.
  • Programa 4: Promoción de zonas comerciales prioritarias:
    1. Acciones de animación comercial.
    2. Actuaciones para la adquisición e instalación de proyectos globales de sistemas de entoldado y microclima.
    3. Actuaciones para la puesta en marcha de programas de fidelización u otros proyectos funcionales de carácter colectivo.
    4. Instalación de acceso zona wifi gratuita de acceso controlado en su ámbito físico de ubicación tanto para uso interno de las pymes comerciales (comunicación entre terminales móviles, tablets y otros equipos informáticos) como para uso de sus clientes.
    5. Desarrollo de campañas de posicionamiento SEO y SEM, mediante actuaciones dirigidas a conseguir presencia en Internet (Redes sociales y Marketing Online), y desarrollo del Social Commerce o comercialización a través de las redes sociales.
    6. Adhesión a plataformas de cupones descuento donde los clientes web obtengan ventajas en forma de descuentos directos a la compra o subvenciones para la creación de este tipo de plataformas que nazcan como resultado de convenios o acuerdos entre comercios o entre asociaciones y comercio.
  • Programa 5: Cooperación empresarial:
    1. Actuaciones dirigidas a promocionar la comercialización y explotación de productos autóctonos de atractivo turístico.
    2. Incorporación y mejora de equipos y programas informáticos de uso colectivo gestionados por las asociaciones de comerciantes destinados a impulsar la presencia en la web y el comercio electrónico, debidamente justificados (se excluyen ordenadores portátiles, aparatos de telefonía móvil, y otros dispositivos móviles tales como smartphones, ebook, cámaras digitales y tablets).
    3. Implantación de sistemas informáticos y gastos necesarios para la mejora de la gestión comercial integrada (soportes lógicos) y para la adaptación de la organización del trabajo en la distribución y optimización del transporte o envío de sus productos comerciales.

Condiciones del pago

El pago total de la subvención se efectuará de una sola vez, mediante transferencia bancaria a la cuenta que la solicitante haya indicado, cuando se haya comprobado la elegibilidad del gasto, se haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada, y se haya justificado la realización del proyecto subvencionado.
No se realizarán pagos parciales ni anticipados.


Localización de las ayudas

Las ayudas serán concedidas a todos aquellos proyectos realizados en las siguientes zonas:EspañaCastilla-La Mancha

Serán beneficiarios de estas subvenciones aquellas personas con domicilio fiscal en:EspañaCastilla-La Mancha



Organismos e instituciones



Normativa aplicada

Bases, modificaciones y otros documentos de la convocatoria

  • Bases y convocatoria para el año 2013

    Tipo: Orden autonómica de 02/07/2013
    Fecha: 05/07/2013
    Publicado en: Diario Oficial de Castilla la Mancha
    Páginas: 18215-18248

La finalidad de este portal es de caracter informativo, su contenido ha sido obtenido del Ministerio de Fomento.
Si usted cree que cualquier parte de este portal constituye algún delito, póngase en contacto con nosotros con el fin de subsanarlo.
Política de Privacidad · Política de cookies