Home www.subvencionesayudas.com

Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en áreas urbanas (JESSICA, 2007-2013)

Información general de la subvención

Denominación:Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en áreas urbanas (JESSICA, 2007-2013)

Inicio de la convocatoria:01/01/2007Fin de la convocatoria:31/12/2013

Tipo de subvención:Asistencia no financiera

Objeto de la ayuda:Consultoría y asesoramiento externo

Gastos subvencionados

Las aportaciones provenientes de los programas operativos a los Fondos de Desarrollo Urbano serán elegibles para los pagos internos del FEDER.

Estas aportaciones serán elegibles para los pagos finales del FEDER siempre y cuando se reinviertan en proyectos, fuera del Fondo de Desarrollo Sostenible, antes del final de 2015.

Acciones subvencionadas

El Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en áreas urbanas, (JESSICA), es una iniciativa de la Comisión Europea en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) para promover la inversión sostenible, el crecimiento y el empleo en las áreas urbanas de Europa. Esta iniciativa es un instrumento opcional de programación para el período 2007-2013 de los Fondos Estructurales y su objetivo es ayudar a las autoridades de los Estados Miembros a explotar los mecanismos de ingeniería financiera para apoyar la inversión en el desarrollo urbano sostenible en el contexto de la política de Cohesión y a proporcionar nuevas oportunidades a las autoridades gestoras responsables de la próxima generación de la política de cohesión. Al amparo de estos nuevos procedimientos, las autoridades gestoras de los Estados Miembros podrán transformar parte de su dotaciones en Fondos Estructurales - principalmente las del FEDER aunque también las del FSE, donde proceda - en mecanismos fianncieros reembolsables y reutilizables (fundamentalmente, participaciones, garantías y préstamos subordinados) para los partenariados público-privados y otros proyectos de renovación y desarrollo urbano.

Las autoridades gestoras pueden decidir invertir en Fondos de Desarrollo Urbano directamente o, dada la dificultad de gestión de estos instrumentos, pueden canalizar los fondos a través de Fondos de fondos, con la posibilidad de utilizar al BEI como gestor, si así lo desea. En cualquier caso, los fondos recuperados pueden ser reinvertidos a través de Fondos de Desarrollo Urbano o devueltos a la Autoridad gestora para apoyar otros proyectos de desarrollo urbano, incluso a través de ayudas convencionales. Los Fondos de Desarrollo Urbano pueden tomar varias formas administrativas y dirigirse a la inversión en diferentes areas. Sus características comunes son: una aproximanción de mercado, ya que se espera que, al menos, recuperen la inversión, y el hecho de que deben invertir en proyectos dentro de un planes integrales de renovación y desarrollo urbano muy bien definidos.

Se espera que la Iniciativa Jessica facilitará también la obtención de apoyo financiero adicional del BEI, del CEB y de otros bancos y que atraerá notablemente capital participativo adicional para los partenariados público-privados y otros proyectos apoyados por Fondos de Desarrollo Urbano. También se espera que la iniciativa contribuya con la experiencia financiera y de gestión de las instituciones especializadas tales como el BEI, el CEB, y otras instituciones financieras internacionales y que cree incentivos más fuertes para la implementación exitosa a través de los beneficiarios, mediante la combinación de ayudas con préstamos y otros instrumentos financieros.


Localización de las ayudas

Las ayudas serán concedidas a todos aquellos proyectos realizados en las siguientes zonas:Unión Europea

Serán beneficiarios de estas subvenciones aquellas personas con domicilio fiscal en:Unión Europea



Organismos e instituciones

Organismo otorgante

Organismo gestor



Normativa aplicada

Bases, modificaciones y otros documentos de la convocatoria

  • Disposiciones generales. Deroga el Reglamento(CE) Nº1260/ 1999

    Tipo: Reglamento comunitario de 11/06/2006
    Fecha: 31/07/2006
    Páginas: 25-78

La finalidad de este portal es de caracter informativo, su contenido ha sido obtenido del Ministerio de Fomento.
Si usted cree que cualquier parte de este portal constituye algún delito, póngase en contacto con nosotros con el fin de subsanarlo.
Política de Privacidad · Política de cookies