Home www.subvencionesayudas.com

Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) (2007-2013)

Información general de la subvención

Denominación:Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) (2007-2013)

Inicio de la convocatoria:01/01/2007Fin de la convocatoria:31/12/2013

Tipo de subvención:Anticipos reembolsables y préstamosSubvención a fondo perdidoParticipación en capital social

Objeto de la ayuda:Investigación aplicada e InnovaciónAhorro energético y energías renovablesTIC y Sociedad de la Información

Gastos subvencionados

NO serán subvencionables: este programa no cubrirá actividades de investigación y de desarrollo tecnológico.

Acciones subvencionadas

El Programa de Competitividad e Innovación, que abarca desde el 1 de enero 2007 hasta el 31 de diciembre 2013, contribuirá a la competitividad y a la capacidad innovadora de la Comunidad en calidad de sociedad avanzada del conocimiento, con un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y una economí­a social de mercado altamente competitiva, y con un elevado nivel de protección y mejora de la calidad del medio ambiente.Los objetivos del programa serán los siguientes:

  • fomentar la competitividad de las empresas y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas (PYME).
  • promover la innovación, incluida la innovación ecológica.
  • acelerar el desarrollo de una sociedad de la información competitiva, innovadora e inclusiva.
  • promover la eficiencia energética y las fuentes de energí­a nuevas y renovables en todos los sectores, incluido el transporte.

El Programa marco para la innovación y la competitividad (PIC) se compone de subprogramas especí­ficos:

  1. Programa para la iniciativa empresarial y la innovación Este programa reunirá las actividades que fueron dispersadas previamente sobre los programas plurianuales de empleo (MAP), las actividades para la competitividad industrial y la eco-innovación (incluyendo tecnologí­as ambientales) del programa existente LIFE-Medio Ambiente. El CIP también se estructurará en actividades de innovación que se han probado y se han desarrollado con éxito bajo programas previos de investigación.

    Este programa proporcionará financiación a las empresas para innovar: compartir los riesgos de invertir en las mismas y incentivar la inversión privada para la creación de nuevas empresas innovadoras y para apoyar a las empresas con alto potencial de crecimiento en fase de expansión para compensar en parte la falta de capital propio. Gracias a este programa, las PYME dispondrán de un acceso simple, claro y eficaz a la información y consejos relativos a las actividades y polí­ticas de la Unión Europea que las conciernen mediante las redes de apoyo a las empresas como determinado Euro info centros (CIE) y Centros enlaces innovación (IRC) existentes que harán única oficina de "ventanilla".

    Este subprograma incluirá las siguientes acciones:

    • acceso a financiación para la puesta en marcha y el crecimiento de las pyme y para inversión en actividades de innovación, incluida la innovación ecológica
    • creación de un entorno favorable para la cooperación de las pyme
    • innovación en las empresas, incluida la innovación ecológica
    • iniciativa empresarial y la cultura de la innovación
    • reforma económica y administrativa relacionada con la empresa y la innovación

Las prioridades del subprograma serán implementadas a través de:

  • Nuevos instrumentos financieros: mecanismo para las pyme innovadoras y de rápido crecimiento (MIC); mecanismo de garantí­a pyme y sistema de desarrollo de capacidades
  • Servicios de ayuda a las empresas y a la innovación, diálogo y cooperación empresarial; servicios de innovación, tecnologí­a y transferencia de conocimientos; servicios que estimulen la participación de las pyme en el Programa Marco comunitario de IDT.
  • Instrumento de apoyo a la innovación empresarial
  • Análisis, desarrollo y coordinación de las polí­ticas con los paí­ses participantes
  • Hermanamiento entre autoridades a escala nacional y regional

Programa polí­tico de ayuda a las TIC Este programa reanudará objetivos de los programas e- TEN, Modinis y e-Content de acuerdo con la nueva estrategia integrada i2010 - la Sociedad de la Información europea 2010. Este programa de ayuda al TIC, incluirá las siguientes acciones: Desarrollar el espacio único europeo de la información y consolidar el mercado interior de productos y servicios de la información Fomentar la innovación mediante una mayor incorporación de las TIC y más inversiones en las mismas Desarrollar una sociedad de la información inclusiva y unos servicios más eficientes y efectivos en ámbitos de interés público, así­ como mejorar la calidad de vida. Las prioridades del subprograma serán implementadas a través de: Proyectos, acciones relativas a mejores prácticas y redes temáticas. Análisis, desarrollo y coordinación de las polí­ticas con los paí­ses partipantes Promoción, comunicación, intercambio de información y difusión Proyectos de interés común: contratación basada en especificaciones técnicas elaboradas en coordinación con los Estados miembros.

Programa Energí­a Inteligente El programa Energí­a inteligente para Europa fomentará la adopción general de las nuevas energí­as renovables y mejorará la eficacia energética fomentando al mismo tiempo la aplicación de nuestro marco reglamentario energético. Este programa tiene por objeto acelerar la toma de medidas en el marco de la estrategia europea convenida y realizar los objetivos en el ámbito de la energí­a duradera, aumentando la parte de la energí­a renovable y reduciendo nuestro consumo energético final. Incluye medidas que se destinan a: Fomentar la eficiencia energética y la utilización racional de los recursos energéticos Promover fuentes de energí­a nuevas y renovables y fomentar la diversificación energética Promover la eficiencia energética y el uso de fuentes de energí­a nuevas y renovables en el ámbito del transporte Además, este subprograma apoyará iniciativas horizontales como: Integrar la eficiencia energética y las fuentes de energí­a renovables en diferentes sectores de la economí­a Combinar diversos instrumentos, herramientas y partes implicadas en la misma acción o proyecto Las prioridades del subprograma serán implementadas a través de: Proyectos de promoción y difusión. Proyectos de aplicación comercial.

.


Localización de las ayudas

Las ayudas serán concedidas a todos aquellos proyectos realizados en las siguientes zonas:Unión Europea Países candidatos Países AELC/EEEPaíses Balcánicos

Serán beneficiarios de estas subvenciones aquellas personas con domicilio fiscal en:Unión Europea Países candidatos Países AELC/EEEPaíses Balcánicos



Organismos e instituciones

Organismo otorgante

Organismo gestor



Normativa aplicada

Bases, modificaciones y otros documentos de la convocatoria

  • Bases reguladoras

    Tipo: Decisión comunitaria
    Fecha: 09/11/2006
    Publicado en: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie L
    Páginas: 15-40

  • Bases reguladoras

    Tipo: Decisión comunitaria
    Fecha: 24/10/2006
    Publicado en: Otras Fuentes

La finalidad de este portal es de caracter informativo, su contenido ha sido obtenido del Ministerio de Fomento.
Si usted cree que cualquier parte de este portal constituye algún delito, póngase en contacto con nosotros con el fin de subsanarlo.
Política de Privacidad · Política de cookies