Home www.subvencionesayudas.com

Horizonte 2020 (2014-2020): Liderazgo industrial - Acceso a la financiación de riesgo

Información general de la subvención

Denominación:Horizonte 2020 (2014-2020): Liderazgo industrial - Acceso a la financiación de riesgo

Inicio de la convocatoria:01/01/2014Fin de la convocatoria:31/12/2020

Tipo de subvención:Anticipos reembolsables y préstamosGarantías / avales

Objeto de la ayuda:Investigación aplicada e Innovación

Acciones subvencionadas

El programa Horizonte 2020, que está vigente para el período 2014-20 y cuenta con una dotación de cerca de 77 billones de euros combina la financiación de la investigación y la innovación que anteriormente se facilitaba a través del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y está abierto, adicionalmente a la participación de los Estados Miembros, a la asociación de los países adherentes, los países candidatos y candidatos potenciales y a algunos terceros países que cumplan ciertas condiciones.

El objetivo general de Horizonte 2020 es contribuir a construir una economía basada en el conocimiento y la innovación a lo ancho de toda la Unión Europea proporcionando una financiación adicional suficiente a la investigación, el desarrollo y la innovación. Con este fin, el programa incluye las siguientes partes:

  • Ciencia excelente;
  • Liderazgo industrial;
  • Retos sociales;
  • Extendiendo la excelencia y ampliando la participación;
  • Ciencia con y para la sociedad; y
  • Acciones directas no-nucleares del Centro Común de Investigación (JRC).

Así mismo, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) también se integra en Horizonte 2020 y, además, el programa dará apoyo a grandes partenariados para la investigación y la innovación en forma de:

  • Iniciativas Tecnológicas Conjuntas
  • Partenariados Público-Privados Contractuales
  • Partenariados Públicos
  • Partenariados Europeos de Innovación

La prioridad de Liderazgo Industrial, con una dotación de más de 17.015 millones de euros, está dirigida a acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del futuro y ayudarán a las pymes europeas innovadoras a convertirse en líderes mundiales. Esta prioridad está compuesta de 3 subprogramas:

  • Liderazgo en tecnologías industriales y capacitadoras
  • Acceso a la financiación de riesgo
  • Innovación en pymes

El objetivo del subprograma de "Acceso a la financiación" de riesgo es ayudar a solucionar las deficiencias del mercado en el acceso a la financiación de riesgo para la investigación y la innovación. Al amparo de este subprograma, Horizonte 2020 ayudará a empresas u otros tipos de organizaciones implicados en I+D a obtener un acceso más sencillo, vía instrumentos financieros, a préstamos, garantías, contragarantías y financiación híbrida, mezzanine y participación en capital.

El programa de trabajo para el período 2014-15 incluye:

  1. Un mecanismo de deuda (no sujeto a convocatoria) que proporcione financiación de deuda para la investigación y la innovación cuyo objetivo es mejorar el acceso a la financiación de deuda - préstamos, garantías, contragarantías, y otras formas de deuda y de financiación de riesgo - para entidades públicas y privadas y partenariados público-privados implicados en actividades de investigación e innovación que requieran inversiones arriesgadas para su realización
  2. Un mecanismo de participación en capital (no sujeto a convocatoria) para la financiación de la investigación y la innovación, cuyo objetivo es contribuir a superar las deficiencias del mercado europeo de capital riesgo y proporcional capital y cuasi-capital para cubrir las necesidades de desarrollo y financiación de empresas innovadoras desde su etapa de constitución hasta el crecimiento y la expansión.
  3. Un piloto de instrumento de financiación de transferencia tecnológica
  4. Una serie de medidas de acompañamiento (no sujetas a convocatoria):
    1. Expertos externos
    2. Estudios
    3. Conferencias
  5. Y convocatorias sobre los siguientes aspectos:
    • Capacitación en transferencia tecnológica
    • Fomentando la disponibilidad de inversión en pymes y medianas empresas

    En cuanto al Mecanismo de Deuda, el programa de trabajo para el período 2014-15 incluye los siguientes instrumentos financieros (no sujetos a convocatoria):

    1. Préstamos a la investigación y la innovación. Este instrumento financiero será implementado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), da continuación y mejora el Mecanismo Financiero de Riesgo Compartido (RSFF) del antiguo VIIPM y ofrece préstamos y financiación hibrida o mezzanine.
      Está destinado a mejorar el acceso a la financiación de riesgo para proyectos de I+D provenientes de grandes compañías y medianas empresas, universidades e institutos de investigación, infraestructuras de I+D, partenariados público-privados y vehículos o proyectos con objetivos especiales (incluidos los que promueven proyectos de demostración industrial a escala comercial y pioneros en su género), siendo elegibles como beneficiarios aquellos ubicados en los Estados Miembros o en los Países Asociados.
      Está destinado a entidades que requieran préstamos de importes entre 7,5 y 25 millones de euros en el caso de entidades medianas y de entre 25 y 300 millones de euros en el caso de las grandes.
      Además, este instrumento cuenta con un apartado específico para Proyectos de demostración industriales a escala industrial pioneros en el campo de la energía competitiva de bajo carbono
    2. Préstamos a la investigación e innovación de pymes y medianas empresas. Este es un mecanismo de garantía a intermediarios financieros que concedan préstamos a los beneficiarios finales de este instrumento y será gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). El mecanismo continua y mejora el piloto del Instrumento de Riesgo Compartido para Pymes (RSI) del antiguo FP7 y es parte de un único instrumento financiero de deuda que apoya el crecimiento de las empresas y sus actividades de I+D.
      Está destinado a pymes y medianas empresas orientadas al I+D que requieran préstamos por importes entre 25.000 euros y 7,5 millones de euros.
      Además, este instrumento cuenta con una ventana específica para cambio climático y con un mecanismo adicional de participación llamado "Instrumento de garantía conjunta para pymes y pequeñas medianas empresas intensivas en investigación e innovación"

    Por su parte, el Mecanismo de participación en capital para la investigación y la innovación será gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones y continua y mejora la iniciativa de financiación de pymes innovadoras de alto crecimiento (GIF-1) del antiguo Programa de Competitividad e Innovación (CIP).
    Es parte de un único instrumento financiero de deuda que apoya el crecimiento de las empresas y sus actividades de I+D y está diseñado para mejorar el acceso a la financiación de riesgo de pymes y medianas empresas orientadas a la investigación y la innovación en sus etapas iniciales a través del apoyo a fondos de capital riesgo de arranque que inviertan, predominantemente con criterio transnacional, en empresas individuales, siendo siendo elegibles como beneficiarios aquellas ubicadas en los Estados Miembros o en los Países Asociados.
    Este mecanismo cuenta con un apartado específico llamado Piloto de coinversión de inversores privados (business angels) en empresas TIC innovadoras.



    Organismos e instituciones

    Organismo otorgante

    Organismo gestor



    Normativa aplicada

    Bases, modificaciones y otros documentos de la convocatoria

    • Corrección de errores de la D. 2013/743/UE del Consejo, de 03/12/13

      Fecha: 21/04/2015
      Publicado en: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie L

    • Normas de participación y difusión. Deroga el Reglamento (CE) 1906/2006

      Tipo: Reglamento comunitario de 11/12/2013
      Fecha: 20/12/2013
      Publicado en: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie L
      Páginas: 81-103

    • Bases reguladoras. Deroga la Decisión 1982/2006/CE

      Tipo: Reglamento comunitario de 11/12/2013
      Fecha: 20/12/2013
      Publicado en: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie L
      Páginas: 104-173

    • Bases reguladoras. Deroga las Decisiones 2006/971/CE, 2006/97

      Tipo: Decisión comunitaria de 03/12/2013
      Fecha: 20/12/2013
      Publicado en: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie L
      Páginas: 965-1041

    • Convocatoria (2013/C 361/06) para el año 2014

      Tipo: Convocatoria de propuesta de 00/00/0000
      Fecha: 11/12/2013
      Publicado en: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie C
      Páginas: 9

    Sea el primero en valorar
    La finalidad de este portal es de caracter informativo, su contenido ha sido obtenido del Ministerio de Fomento.
    Si usted cree que cualquier parte de este portal constituye algún delito, póngase en contacto con nosotros con el fin de subsanarlo.
    Política de Privacidad · Política de cookies